Compra online la colección Gran Consultor de Medicina Naturalista en HD y 3D de Abantera Ediciones; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Si tiene esta colección entre sus manos, sin duda alguna le preocupa tanto su salud, como el bienestar de su familia y de las personas queridas que le rodean. La salud no es un concepto cuantificable, hasta definirla es complicado, pero supongo que estarán de acuerdo conmigo en que conseguir un equilibrio mental y físico que nos aporte la energía suficiente para sentirnos completamente felices y sanos, es el ideal de todo ser humano.
El ritmo de vida laboral y socio-familiar en que nos sumergimos a diario —generalmente de forma frenética—, así como los hábitos negativos que practicamos habitualmente —la mayor parte de las veces por desconocimiento—, en nada favorecen a la consecución de una vida sana.
Los estilos de vida saludable son una estrategia global, generalmente ligada a la prevención de las enfermedades, y a la promoción de la salud mental y física. Sin embargo, no siempre somos conscientes de la importancia que tiene prevenir... ...adelantarnos a los acontecimientos.
Esta colección pretende ayudarles a alcanzar ese estado de equilibrio entre el cuerpo y la mente, partiendo de una serie de explicaciones que comenzaran por conocer a fondo el cuerpo humano y siguiendo con una serie de sencillos consejos que aportarán, de forma práctica, el objetivo de cambiar ciertos hábitos y malas costumbres de la vida cotidiana, que en nada favorecen la salud física y mental.
Por otro lado, entre estas páginas, encontrarán documentación suficiente para conocer cómo y dónde se encuentran los nutrientes que debemos consumir (vitaminas, proteínas, grasas e hidratos de carbono), una exhaustiva tabla de calorías, los diferentes grupos de alimentos, y las necesidades nutricionales indicadas en cada etapa de la vida o en determinadas enfermedades. Y es que, si hay dos pilares fundamentales en el cuidado y promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, me atrevo a afirmar, sin temor a equivocarme, que éstos son la alimentación y el ejercicio físico.
Por este motivo también encontrarán varios capítulos sobre cómo interfiere el deporte en la salud, qué tipo de ejercicio es el más adecuado y beneficioso en cada etapa de la vida y por qué es inexcusable la práctica de actividad física —y digo actividad, ni siquiera ejercicio— para lograr una vida plenamente feliz y saludable lejos del aburrido y peligroso sedentarismo.
“CONOCERNOS MEJOR”... esa es la cuestión. Conocer nuestros huesos, nuestros músculos, nuestro sistema respiratorio, nervioso o cardiovascular...
Descubrir y disfrutar la vida, la sexualidad, la belleza, la estética, el embarazo, el cuidado de los niños... todas las etapas de la vida, con sus peculiaridades y diferencias, magistralmente desgranadas por edades para un manejo más fácil e intuitivo.
Y, lo más importante: PREVENIR LA ENFERMEDAD, conocer cuáles son los enemigos de su salud y cuáles las enfermedades más comunes, con la intención de prevenirlas, o, al menos, detectarlas a tiempo, para obtener un éxito seguro en el tratamiento. No debemos olvidar que muchas de las enfermedades graves que pueden afectar al ser humano, serían perfectamente curables si las detectáramos en sus primeros estadíos.
En definitiva, conocer nuestro cuerpo para ser capaces de disfrutarlo cuando está sano y detectar de forma precoz las señales de alarma que sólo una maquinaria tan perfecta y bien diseñada como ésta es capaz de emitir cuando aparece la enfermedad.
A través de los siglos el ser humano ha soñado con obtener una vida confortable. Ahora podemos tenerla. Existen mejores condiciones de vida, mejores alimentos, mejores medicamentos... Aprovechémoslo desde el conocimiento.
La salud no se compra, no se vende, y, por desgracia, tampoco se puede regalar. Es nuestra responsabilidad mimarla, obtenerla, cuidarla, y conservarla.
Les deseo de todo corazón que disfruten de esta magnífica colección. Pero sobretodo, que les sirva para APRENDER A DISFRUTAR DE SU VIDA.
Un abrazo saludable.
—Luis Gutiérrez.
TOMO I: MEDICINA, MÉTODOS Y DIAGNÓSTICOS DE LOS SISTEMAS INTERNOS DE NUESTRO CUERPO
1. MANTENIMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO: Nunca en la historia de la humanidad se habían cambiado tantos los hábitos de vida como en los últimos años. En general nuestra vida se ha hecho más sedentaria, ya que la actividad laboral exige cada vez menor esfuerzo físico y además pasamos gran parte del tiempo frente a la televisión, juegos, etc. Tampoco caminamos como antiguamente ya que usamos vehículos para todo tipo de recorridos, incluso algunos de muy escasa distancia. Consumimos cada vez menos alimentos naturales frescos o crudos y en su lugar los sustituimos por productos elaborados industrialmente, refinados con abundancia de conservantes químicos o con procesos de fabricación que alteran sus propiedades. Para combatir cualquiera de estos problemas el tipo de medicina que se suele aplicar es en base a preparados químicos que pueden afectar en menor o mayor medida a nuestro cuerpo. La Medicina Natural considera que la recuperación y el mantenimiento de la salud digestiva se pueden obtener siempre que estemos dispuestos a evitar hábitos insanos y a tener una vida más acorde y relacionada con la propia naturaleza.
2. REJUVENECIMIENTO DEL SISTEMA RESPIRATORIO: El aparato respiratorio cumple dos funciones, la respiración y al fonación. El sistema respiratorio es el que se encarga de recoger el oxígeno que luego a través del sistema circulatorio lo llevara a todas las células de nuestro cuerpo. Es por ello que es de gran importancia mantener dicho sistema lo más sano posible. La Medicina Natural para la conservación de nuestro sistema respiratorio nos recomendará varias plantas medicinales, como pueden ser, el Pino, el Llantén, la Drosera, la Malva y Malvavisco que son mucolíticos, demulcentes y antitusivos, en el caso de que tuviéramos un proceso de fiebre, para bajar esta se aconseja el Sauce blanco o la Ulmaria. Como expectorantes usaríamos el Eucalipto, el Tomillo o el Anís verde, incluso podríamos usarlos como aceites y aplicarlos en el pecho. Según los tipos de plantas que usemos, estas deberán ser frías o calientes en función de si el resultado que buscamos es bajar la fiebre o relajar la zona y fluidificar la mucosidad. También se recomiendan vitaminas, oligoelementos, minerales y aplicación de técnicas naturales como la Reflexología, Auriculoterapia, Reiki, Yoga o Acupuntura.
3. TRATAMIENTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO: Como introducción podremos un ejemplo; Anemia. Se entiende por anemia la disminución de la hemoglobina en la sangre, la hemoglobina es una proteína de la sangre que transporta el oxígeno a través de ella hacia todas las células del cuerpo, la concentración de hemoglobina en sangre se mantiene dentro de unos márgenes y depende de la producción de los glóbulos rojos en la médula ósea y la destrucción de los mismos por el bazo. La medicina naturalista indica que el tratamiento va recomendado en una dieta rica en hierro con alimentos como el hígado, vegetales en hojas, patatas, soja. Los suplementos de vitamina B12 o ácido fólico también son indicados al igual que la vitamina C. La Fitoterapia dirigida a mejorar la absorción y el funcionamiento del sistema circulatorio también es muy beneficiosa, al igual que la Acupuntura, la Reflexología, el Shiatsu, el Tai-chi, la Curación Espiritual y el Reiki.
4. CONSERVACIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: El aparato locomotor también llamado musculo-esquelético, está formado por el sistema osteoarticular y el sistema muscular. El sistema osteoarticular está formado por los huesos, las articulaciones y los ligamentos, y el sistema muscular por los músculos y los tendones. Normalmente no se acude al médico tras sufrir una caída o un golpe, excepto en ocasiones excepcionales como un accidente o caída grave de altura, sin embargo estos golpes pequeños pueden afectar seriamente en nuestra salud. La medicina natural aconseja la aplicación de hielo, colocar una venda comprensiva si fuera necesario y que el paciente tenga la zona afectada por encima del nivel del corazón, hacer reposo relativo también es muy necesario. Por otro lado también se aconseja alguna cataplasma o pomada a base de Árnica, ya que las Sales de Schüssler son de gran ayuda en estas ocasiones. Entre otros remedios homeopáticos se recomienda; Árnica Montana, Hamamelis, Ruta, Hypericum, además de realizar técnicas de Hidroterapia, Masajes Específicos, Reflexología, Acupuntura, Gemoterapia, Reiki o Flores de Bach.
TOMO II: MEDICINA, MÉTODOS Y DIAGNÓSTICOS DE LOS SISTEMAS EXTERNOS DE NUESTRO CUERPO.
1. REJUVENECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIEL: La piel junto con sus anexos, el pelo y las uñas, son el órgano más grande del cuerpo, con una extensión de casi dos metros cuadrados. Está formada por tres capas; la epidermis, la dermis y la hipodermis. La Medicina Natural recomienda varios consejos sobre la alimentación además de consejos de la propia vida. Para proteger este valioso órgano debemos de seguir una dieta abundante en frutas y verduras crudas y evitar la leche y sus derivados, los alimentos no integrales, los refrescos, los alimentos precocinados y procesados y se potenciarán los alimentos que aporten vitamina A, E y C, como son los cítricos, las Zanahorias y el Trigo. Los objetivos de la Medicina Naturalista es que el paciente tenga una hidratación cutánea optima, evitar las sobre infecciones, reducir el stress y combatir los factores alérgicos, así como mantener una flora intestinal correcta evitando el estreñimiento. La Medicina Naturalista aconseja al paciente los baños de sol y de aire, las ropas tejidas con materiales naturales como el algodón o el lino y el uso de desodorantes, jabones para la piel o el cabello respetuosos con el PH de la piel. Los tratamientos alternativos son Infusiones de Manzanilla, Nogal, Olivo, Ortiga, Fumaria, las Cataplasmas de Col blanca, la Oligoterapia, las Sales de Schüssler, la Reflexología, la Acupuntura, la Medicina Tradicional China, las Flores de Bach, la Aromaterapia, la Terapia de Polaridad, el Shiatsu, el Tai-chi, la Hipnoterapia, la kinesiología y la Cromoterapia.
2. MANTENIMIENTO DEL OIDO: El oído está formado por diversas estructuras y se divide en tres partes; el oído externo, el medio y el interno. La Medicina Natural recomienda una dieta rica en frutas, Fresas, Limón, Mandarinas por su aporte en vitaminas sobre todo al vitamina C, dieta también rica en legumbres, cereales integrales, verduras como la Zanahoria por su aporte de vitamina A, y en general por ser antioxidantes y desintoxicantes. Además la Medicina Natural recomienda tratamientos con aceite de Gordolobo, aceite de Almendras dulces, de Lavanda o de Ajo, este último especialmente por su acción antibiótica y desinfectante, baños de sol y de aire así como calor seco en forma de compresas, Acupuntura, Medicina Tradicional China, Reflexología, Aromaterapia, Fisioterapia, Flores de Bach, Gemoterapia y Cromoterapia.
3. CONSERVACIÓN DE LA VISTA: El ojo forma parte del sentido de la vista y es el órgano que detecta la luz, su función es la de captar la información lumínica y transformarla en señales eléctricas que irán al cerebro a través del nervio óptico donde serán interpretadas. Anatómicamente hablando el ojo o globo ocular está formado por tres capas; una externa y fibrosa, una capa media o también llamada úvea, y una interna o retina. La Medicina Naturalista recomienda una dieta rica en vitaminas especialmente la vitamina C y A, que abunda en cítricos, Zanahoria, Espinacas, Albaricoques, Tomates y recomienda las legumbre, los frutos secos, los cereales integrales, levadura de cerveza y verduras de hojas por su contenido en cobre. La Medicina Naturalista recomienda los baños de ojos frecuentemente con gasas o compresas que pueden llevar Manzanilla, Tomillo, Rosas o Miel, además de Reflexología, Acupuntura, Medicina Tradicional China, Flores Bach, Cromoterapia, Aromaterapia y Gemoterapia.
4. TRATAMIENTOS CAPILARES: La alopecia en diferentes grados la sufre un porcentaje bastante alto de la población mundial, es sinónimo de caída o pérdida del cabello de forma localizada o no y temporal o definitiva. La influencia que el cabello tiene en la salud y la imagen personal es indiscutible. La Medicina Natural recomienda una dieta abundante en frutas y verduras crudas, así como cítricos, Zanahorias y Trigo que aporten vitaminas esenciales como son la vitamina A, E y C. Es importante reducir el stress diario a través de técnica de relajación y combatir de forma natural los factores alérgicos. Los tratamientos alternativos que presenta la Medicina Natural para esta enfermedad son; las cataplasmas de Col blanca, la Oligoterapia, las Sales de Schüssler, la Reflexología, la Acupuntura, la Medicina Tradicional China, las Flores de Bach, la Aromaterapia, la Terapia de Polaridad, el Shiatsu, el Tai-chi, la Hipnoterapia, la kinesiología y la Cromoterapia.
TOMO III: TÉCNICAS ACTIVAS DE RELAJACIÓN Y TERAPIAS DE ENERGÍA.
1. YOGA: Originalmente se tiende a pensar que el Yoga es un sistema de relajación oriental y místico que comprende posturas intrincadas que solamente personas más agiles y con articulaciones flexibles pueden practicar, pero los movimientos pueden ser tan simples, que incluso personas rígidas, ancianas, enfermas o con discapacidades pueden practicarlo y beneficiarse de él. El Yoga beneficia el cuerpo relajando los músculos y mejorando su agilidad, actitud y funciones físicas, al mismo tiempo relaja la mente ayudando a combatir el stress, controlar las emociones destructivas y los malos hábitos.
2. TAI-CHI: El Tai-chi es un moderado arte marcial no combativo que implica una combinación de meditación y ejercicios fluidos para ayudar a la salud de cuerpo y mente. Se utiliza para promover la longevidad y ayudar a la conciencia espiritual, es conocido más exactamente como Tai-Chi-Chuan, que significa “el camino supremo del puño”. Forma parte del complejo Sistema de Medicina Oriental que incluye también la Acupuntura, la Acupresión, el Quiromasaje y la Fitoterapía.
3. HIPNOTERAPIA: La Hipnoterapia puede definirse como una forma de Psicoterapia que actúa sobre el subconsciente para cambiar los esquemas de pensamiento y comportamiento. Sitúa a los pacientes en un estado de trance, entre la vigilia y el sueño, para facilitar la curación o el cambio. También hoy en día la Hipnoterapia aplica técnicas sencillas para inducir un trance más ligero que logra aún resultados más sorprendentes.
4. ACUPUNTURA: Aparece en el mundo occidental hace escasamente unas pocas décadas aunque su aplicación se remonta a miles de años. La Acupuntura forma parte de un sistema complejo en su conjunto, del cual a su vez forma parte la moxibustión, el masaje, la Fotiterapia, ejercicios y dieta. La Acupuntura actúa sobre el “Chi”, la “fuerza vital”, que fluye en el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y de los meridianos, que son las vías energéticas conocidas como el “Ying” y el “Yang”.
5. CURACIÓN ESPITITUAL: La curación espiritual consiste en canalizar hacia el paciente una energía curadora desde su fuente espiritual. El canal por donde se transmite es una persona, el curador o sanador, que a través de las manos transfiere esa energía, que no procede de él si no a través de él. Esta energía espiritual llega desde un origen externo, invisible e inteligente y está a disposición de todos los individuos. Para los sanadores, el cuerpo, la mente y el espíritu es una unidad interdependiente que deben actuar en armonía para lograr y mantener una salud positiva.
TOMO IV: EFECTOS Y ACCIONES MEDICINALES CON TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES INFANTILES.
PLANTAS CURATIVAS, HIERBAS MEDICINALES, HOMEOPATIA, PROCESOS, APLICACIONES CURATIVAS Y GINKO: Uno de los principios más naturales de la salud infantil es que cuanto más informados estén los padres, más sanos estarán sus hijos. Toda la información contenida no busca ni trata de sustituir al médico, sino suplementarlos, ayudando a los padres a ser partícipes utilizando remedios con sentido común para mejorar la salud y el bienestar de sus hijos. La mayor parte de las enfermedades infantiles no precisan de tratamientos complejos ni de intervenciones médico-activas. Hay que tener en cuenta que los niños pueden enfermar y sanar en un muy breve espacio de tiempo, y que a diferentes edades tanto los síntomas como las enfermedades pueden presentarse de diferentes maneras. En esta lujosa colección se muestran aquellas enfermedades más comunes en la infancia, así como su tratamiento en la Medicina Natural que pueden ayudar en una recuperación y mejoría satisfactoria en la salud de nuestros hijos.
TOMO V: CATÁLOGO, PROCESOS, PREPARACIÓN Y USO DE HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS CURATIVAS I.
Abedul. Abeto. Abrótano hembra. Abrótano macho. Acanto. Acebo. Acedera. Acelga. Achicoria. Aciano. Acónito. Adormidera. Agar agar. Ágave. Agracejo. Agrimonia. Agripalma. Aguacate. Aguileña. Ajedrea. Ajenjo. Ajenjo marino. Ajo. Albahaca. Albaricoque. Alcachofera. Alcanforero.
Alcaparra. Alcaravea. Alfalfa. Algodonero. Aliso. Almendro. Aloe. Alquequenje. Amapola. Amaranto. Amor de hortelano. Anacardo. Andiroba. Androsemo. Angélica. Angélica china. Anis estrellado. Anis verde. ApioArándano. Arbol de té. Arenaria roja. Argentina. Árnica. Artemisa. Astrágalo chino. Avellano. Avena. Azafrán. Azuzena.
Bálsamo del Perú. Bambú. Bardana. Bellorita. Benjuí. Berenjena. Berro. Berza. Betónica. Bistorta. Biznaga. Boca de dragón. Boj. Boldo. Bolsa de pastor. Borraja. Botón de oro. Brezo común.
Cachurrera menor. Calabaza. Calaguala. Cálamo. Caléndula. Cáñamo indio. Canela. Capilera. Capuchina. Cardamomo. Cardo corredor. Cardo mariano. Carqueja. Cártamo. Cáscara sagrada. Casia purgante. Castaño. Castaño de Indias. Cayena. Cebada. Cebolla. Celidonia. Centaura menor. Centella asiática. Centidonia. Cerezo silvestre. Cervispina. Chumbera. Cilantro. Cincoenrama. Cineraria. Ciprés. Clavelina. Clavo. Clinopodio. Cloclearia. Cola. Cola de caballo. Comino. Consuelda. Copaiba. Coscoja. Crisantemo. Curare. Cúrcuma.
Damiana. Díctamo blanco. Diente de león. Digital. Drósera. Dulcámara.
Eleuterococo. Encina. Endrino. Enebro. Eneldo. Equinácea. Erísimo. Escorzonera. Escrofularia. Esparraguera. Espino albar. Espirulina. Estevia. Estragón. Eucalipto. Eufrasia. Eupatorio.
Frambueso. Frángula. Fresa. Fresno. Fucus. Fumaria.
Galanga. Galega. Galio. Gatuña. Gayuba. Genciana. Ginkgo. Ginseng. Girasol. Gordolobo. Grama.
TOMO VI: CATÁLOGO, PROCESOS, PREPARACIÓN Y USO DE HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS CURATIVAS II
Granado. Grindelia. Grosellero negro. Guaraná. Guayaco.
Harpagofito. Haya. Helenio. Hepática. Herniaria. Hibiscus. Hidrastis. Hiedra. Hierba de las siete sangrías. Hierba de san Roberto. Hierba de Santiago. Hierbaluisa. Higuera. Hinojo. Hipérico. Hisopo.
Imperatoria. Ipecacuana. Iva.
Jaborandi. Jatoba. Jengibre. Judía. Jurubeba.
Kava kava.
Laminaria. Laurel. Lavanda. Lengua de perro. Lentisco. Levadura de cerveza. Levístico. Ligustro. Limonero. Lino. Liquen de Islandia. Liquidámbar. Lisimaquia.
Llantén. Lúpulo.
Maca. Madreselva. Madroño. Maíz. Malva. Malvavisco. Mandarina. Mandioca. Manzanilla. Manzano. Marrubio blanco. Marrubio negro. Mejorana. Meliloto. Melisa. Menta. Mijo del sol. Milamores. Milenrama. Mirra. Mirto.
Muérdago. Mulungo.
Naranja amarga. Nébeda. Nenufar blanco. Nogal. Nuez moscada. Nuez vómica. Ñame silvestre.
Olivo. Olmo rojo. Onagra. Ontina. Orégano. Ortiga mayor. Ortiga muerta. Ortosifón.
Pachulí. Paciencia. Palmito silvestre. Pao d’arco. Papayo. Parietaria. Pasiflora. Peonia china. Perejil. Perifollo. Perpetua. Pie de león. Pigeum. Pimentero. Piña. Pino albar. Poleo. Polígala. Pulmonaria.
Quina roja.
Rabo de gato. Regaliz. Retama de escobas. Roble albar. Romero. Rosal silvestre. Ruda. Rusco.
Salicaria. Salsifí. Salvia. Sanamunda. Sándalo. Sangre de drago. Sanguinaria. Saponaria. Sauce blanco. Saúco. Sauzagatillo. Sen. Serpentaria. Serpol. Sésamo. Suma.
Tamarindo. Tanaceto. Té. Te de roca. Tilo. Tomillo. Trébol. Trigo. Trigo sarraceno. Trinitaria. Tulsi. Tusílago.
Ulmaria. Uva de gato.
Vainilla. Valeriana. Vellorita. Verbena. Verdolaga. Verónica. Vicapervinca. Vid. Violeta. Vulneraria.
Zamarilla. Zanahoria. Zaragatona. Zarzamora. Zarzaparrilla.